lunes, 16 de septiembre de 2013

Malintzin

Malintzin
"La Malinche" de Celestino Gorostiza es un texto dramático perteneciente al género denominado 'crónica de indias'. ambientada en la época de la conquista, se representa en ella la llegada de Hernán Cortés y sus hombres a las tierras del nuevo mundo. El eje de la trama es en esta obra el personaje de la Malinche que, hecha prisionera y esclava por los españoles, ha sido bautizada como Doña Marina y puesta al servicio de Cortés. Sin embargo, la relación que este último mantiene con ella llega a convertirse en una relación cada vez más íntima. Malintzin se convierte no solo en la sierva de Cortés, sino también en su traductora, consejera y cónyuge. Gracias a ella es que la trama avanza, pues se encarga de convencer al conquistador de dirigirse hacia la ciudad de Tenochtitlan a sabiendas de la ambición que los españoles sentían por las riquezas del nuevo mundo.
Es interesante el dramatismo del que Cortés se vale para lograr su cometido, pues con ayuda de Malintzin actúa como amigo de los mexicanos, cuando en realidad su plan era otro. Malintzin también dramatiza cuando le parece necesario, por ejemplo en el momento en el que fije discutir con los indígenas cuando les explica que Cortés desea derribar a sus dioses, ellos aceptan pero la Malinche le explica al conquistador que ellos se encuentran muy molestos y que vale más aplazar su plan.
Al respecto, Juan Villegas y Adan Versényi en sus respectivos trabajos, proponen la utilización del teatro con fines políticos (el primero) de lo cual Cortés se valió para someter a los aztecas (Versényi). Y en "La Malicnche" esto puede apreciarse con las actitudes que Don Hernán toma dependiendo de la situación en la que se encuentre; una de ellas es su posición frente a varios de sus subordinados quienes planean un acto de traición en su contra. En lugar de demostrar el miedo que él mismo le hace saber a la Malinche, sabe que tiene que mostrarse inquebrantable y siempre fuerte delante de sus enemigos, y es solo así como logra tomar las riendas de su gente a pesar de las amenazas de traición. 
"La Malinche" muestra pues las dos caras de dos personajes de la historia de la conquista: Hernán Cortés como un aguerrido hombre de armas que sin embargo se encuentra invadido por el temor a ser traicionado; y Malintzin, una mexicana cuyo espíritu logró conquistar al conquistador y encaminarlo según lo creía ella conveniente, pero que, al final, resultaría maldita y aborrecida por su propia gente acusada de traidora a su pueblo. 





Adam Versényi, "El teatro en América Latina".
Juan Villegas, "Historia multicultural del teatro y las teatralidades de la América Latina".



"La Maldición de la Malinche"



1 comentario:

  1. ¿Cómo? No entiendo la primera afirmación. ¿Por qué una obra de teatro del siglo XX es una crónica de Indias? El lazo, evidentemente, es temático, pero creo que son cosas bien, pero bien, diferentes. Por otro lado, me gusta la idea de que en torno a la Malinche giran las dos caras de los protagonistas; un él, siempre detrás de ella y una ella, al frente de los conquistadores y enjuiciada por los suyos.

    ResponderEliminar