domingo, 11 de agosto de 2013

El lado dramático de Salvador Novo




Salvador Novo

El escritor Salvador Novo ha sido reconocido como uno de los grandes exponentes de la literatura mexicana principalmente por su poesía, sus ensayos  y sus crónicas; sin embargo, dentro del género teatral también hizo sus aportaciones. Escribió, por ejemplo, la divertida comedia en dos actos In pipiltzinzin (Los niñitos), mejor conocida como La guerra de las gordas (1965), un drama cuyo tema prehispánico coloca al lector/espectador en medio de los conflictos políticos entre Tlatelolco y Tenochtitlan.  Los gobernantes de ambos territorios, Moquíuix de el primero y Axayácatl del segundo, aunque se encuentran emparentados al estar casado el tlatelolca con Chilchiuhnenetzin, hermana de Axayácatl, ambos personajes se han declarado la guerra.   
   La imagen de la mujer juega un papel de suma importancia en la trama. En orden ascendente, una de las mujeres que sobresalen es Tomahuazintli, quien intenta distraer a Axayácatl para que no busque a Moquíuix en Tlatelolco. Aunque pareciera irrelevante el hecho, Ilancuéitl es quien aparentemente le ha dado 10 hijos al rey tenochca bajo la complicidad de sus damas de honor –motivo por el que se le da el primer nombre a la pieza–. Por último, Chalchiuhnenetzin es quien hace el papel primordial, pues es ella quien se encarga de conspirar con su hermano en contra de su propio esposo.

   Aunque de tema prehispánico, La guerra de las gordas es una obra tan actual como la lucha por el poder que en la política se vive día con día, donde los intereses personales se anteponen a los del pueblo, y donde la traición y las acciones “por debajo del agua” se encuentran a la orden del día. No queda más que recomendar ampliamente la lectura de esta divertida obra e invitar al lector a ver un poco más allá de lo que el texto nos presenta.

1 comentario:

  1. Es curioso que si afirmamos que Chalchiuhnenetzin es la protagonista o quien cumple el papel primordial, entonces el título, o más bien, los títulos de la obra no la aluden y, de hecho, la excluyen. Porque ni gorda ni nada de niños. ¿Será que no es la protagonista? Aparece en cada uno de los 4 cuadros, pero siempre tiene una connotación negativa. Tal vez funcione como un eje de la acción dramática y cumpla el rol de antagonista, dándole prioridad a la Situación política. En fin, muy buena entrada. Acá el link de la obra para divertirse un rato: http://www.scribd.com/doc/156526734/Salvador-Novo-In-Pipiltzintzin

    ResponderEliminar